Osteoporosis Primaria

La MENOPAUSIA es el proceso natural y fisiológico por el que pasan todas las mujeres como consecuencia del agotamiento de la reserva folicular en el ovario con el paso de los ciclos menstruales, que da lugar a un descenso importante de los niveles de estrógenos en sangre circulante. A parte de dar lugar a una serie de síntomas que conocemos como Síndrome Climatérico, produce una desmineralización progresiva del hueso que puede evolucionar a la existencia de osteoporosis y riesgo claro de fractura o aplastamiento vertebral.

Para evitar esta tendencia es de vital importancia en esta etapa de la vida adquirir hábitos saludables, entre los que debemos tener en cuenta hacer una dieta equilibrada sin abusar de grasas insaturadas y con adecuado consumo de productos lácteos, abandonar el consumo de tabaco y no abusar del alcohol, así como realizar ejercicio moderado.

La osteoporosis es el factor de riesgo más significativo y con mayor poder predictivo de fracturas por fragilidad (atraumáticas o por traumatismo mínimo).

osteoporosis

Determinando la densidad mineral ósea de cada paciente y conociendo los factores de riesgo individuales podremos analizar el riesgo real de fractura.

La corrección de factores de riesgo modificables tiene un alto valor terapéutico. Pero en algunos casos debemos recurrir al tratamiento farmacológico, en aquellos con antecedentes de fractura por fragilidad, en casos de densidad ósea osteoporótica y en aquellos casos de baja densidad ósea con factores de riesgo asociados. Este tratamiento farmacológico se instaurará de forma individualizada y secuencial a lo largo de la vida de la mujer para adaptarse a las condiciones metabólicas del hueso que van cambiando con la edad. ​

El objetivo de esta unidad es identificar a las pacientes con riesgo elevado de desarrollar esta enfermedad y/o de fractura, para establecer estrategias individuales encaminadas a minimizarlo, para ello contamos con especialistas de Ginecología, Reumatología y Traumatología que actuando de forma consensuada y conjunta van a establecer el protocolo unitario de actuación que permita identificar y tratar el problema.

Realizaremos estudio de masa ósea mediante densitometría y si fuera necesario estudios radiológicos, así como estudio analítico completo que nos permita detectar otras patologías que puedan estar actuando como cofactores;  se identificaran factores de riesgo modificables y establecerán hábitos de vida saludables.

Cada paciente, en función de sus circunstancias, será valorada por el especialista o especialistas adecuados para resolver su caso.


Centro de Actividad Unidad Multidisciplinar Osteoporosis Primaria

Hospital Universitario HM Torrelodones

Avenida Castillo Olivares, s/n

28250 Torrelodones, Madrid


​Estructura de la Unidad de Osteoporosis

Servicio de Reumatología

Coordinadora de la Unidad: Dra. Carolina Marín Huertas

Servicio de Ginecología

Dr. Manuel Marcos Fernández

Servicio de Traumatología

Dr. Ricardo Rodríguez Arozena.

To Top