Laboratorio de Dianas Terapéuticas

​El cáncer es una enfermedad causada por la acumulación de alteraciones en genes que son esenciales para el control del crecimiento y la división de la célula. Estas alteraciones provocan la desregulación de estos procesos, dotando a las células de una capacidad de proliferación sin control.

​En oncología, la práctica clínica se está orientando a personalizar los tratamientos en la lucha contra el cáncer. Cada cáncer es diferente, puesto que las alteraciones genéticas que lo caracterizan son propias de cada tipo de tumor. La identificación de estas alteraciones permite evaluar mejor el pronóstico de la enfermedad y ayuda a predecir la respuesta a determinados fármacos.

estudio genético en la lucha contra el cáncer

El desarrollo en los últimos años de fármacos dirigidos contra alteraciones genéticas o moleculares está convirtiendo a estas alteraciones en dianas terapéuticas o marcadores predictivos de respuesta. El estudio de dianas terapéuticas se hace, por tanto, imprescindible para decidir el tratamiento de los pacientes con cáncer, ya que permite el diseño de terapias personalizadas con "fármacos a la carta", es decir, tratamientos dirigidos contra las alteraciones genéticas o moleculares específicas del tumor.


En este contexto, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas pone a disposición del paciente los medios para la detección de alteraciones genéticas mediante las tecnologías más novedosas con el objetivo de mejorar el pronóstico de todos los pacientes con cáncer, contribuyendo a la individualización de su tratamiento.


El Laboratorio de Dianas Terapéuticas. ¿Quiénes Somos?

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas se fundó en el año 2006 en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, dentro de HM Hospitales. Desde sus inicios se ha integrado dentro del servicio de Anatomía Patológica, y en estrecha colaboración con el Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) del Hospital, para así poder ofrecer el servicio más completo en el diagnóstico y tratamiento personalizado a los enfermos de cáncer, englobando desde el diagnóstico anatomopatológico hasta las determinaciones genéticas y moleculares más avanzadas.

Bajo la dirección del Dr. Fernando López-Ríos, el Servicio de Anatomía Patológica-Laboratorio de Dianas Terapéuticas cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales formado por médicos anatomopatólogos, biólogos moleculares, técnicos superiores en anatomía patológica y citodiagnóstico y administrativos.

Más información sobre el Laboratorio de Dianas Terapéuticas

Desde el año 2011 disponemos de una Oficina de Atención al Paciente en el propio laboratorio (Hospital Universitario HM Sanchinarro, Hospital Universitario HM Puerta del Sur y Hospital Universitario HM Montepríncipe) a la cual el paciente y sus familiares pueden dirigirse para recibir información y ayuda en relación con las pruebas solicitadas por sus médicos. Nuestra filosofía está orientada al paciente, en un compromiso con la calidad en nuestros servicios y con los menores tiempos de respuesta posibles.

Nuestra amplia cartera de servicios engloba los últimos descubrimientos científicos en dianas terapéuticas y las plataformas tecnológicas más avanzadas para su estudio, incrementándose de manera constante para incorporar los nuevos avances en la lucha contra el cáncer.

La eficiencia y compromiso en la realización de las pruebas, con los menores tiempos de respuesta posibles, nos permiten asegurar la mayor calidad y la trazabilidad en todas las etapas del proceso.

Seguimos un modelo de medicina traslacional donde los descubrimientos científicos se transfieren de forma inmediata al manejo clínico de los pacientes apostando por la innovación e investigación en el estudio de dianas terapéuticas.​


Servicios del Laboratorio de Dianas Terapéuticas

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT) participa en programas de control de calidad externos organizados por diversas instituciones europeas: NordiQC (Nordic Immunohistochemical Quality Control), UK-NEQAS (United Kingdom National External Quality Assessment), ESP (European Society of Pathology) y EMQN (European Molecular Genetics Quality Network).

Análisis molecular

Aplicando las metodologías de secuenciación directa, PCR en tiempo real y secuenciación masiva podemos detectar la presencia de mutaciones, metilaciones y traslocaciones en genes relacionados con el cáncer.


Hibridación in situ

Las técnicas de hibridación in situ se utilizan para la detección de alteraciones cromosómicas (amplificaciones, deleciones o traslocaciones) en los genes.Esta metodología se basa en la capacidad de los ácidos nucleicos de reconocer e hibridar de manera específica con fragmentos de secuencia complementaria, que se marcar con colorantes para poder visualizarlos. El resultado se puede evaluar en un microscopio óptico (silver in situ hybridization, SISH) o en un microscopio de fluorescencia (FISH).


Inmunohistoquímica

La inmunohistoquímica (IHQ) es una técnica que permite identificar proteínas en los diferentes tejidos. Tiene valor diagnóstico al utilizarse en anatomía patológica para el diagnóstico diferencial de los tumores, así como valor pronóstico y predictivo debido a que las alteraciones en los niveles de expresión proteica pueden relacionarse con una evolución distinta de la enfermedad o con una respuesta concreta a un tratamiento. Esta metodología se basa en la incubación de la muestra de tejido con anticuerpos que se unen de manera específica a las proteínas de interés, evaluándose el resultado con un microscopio óptico. En nuestra cartera de servicios disponemos de más de 150 anticuerpos. Consúltenos si quiere información sobre un anticuerpo concreto.​


Inmunofluorescencia directa (IFD)

Para el correcto diagnóstico anatomopatológico de enfermedades dermatológicas y renales, disponemos de la metodología de inmunofluorescencia directa (IFD) con los paneles de anticuerpos que se detallan a continuación:
-​IFD panel piel: IgA, IgG, IgM, C3 y fibrinógeno.
-IFD panel renal: IgA, IgG, IgM, C3, fibrinógeno, kappa, lambda y albúmina


Segunda opinión diagnóstica

Un adecuado tratamiento oncológico personalizado solo es posible con un preciso diagnóstico anatomopatológico, que además incluya los resultados del estudio de dianas terapéuticas.​Nuestro grupo es particularmente experto en cáncer de pulmón y mesotelioma, cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de páncreas.​

investigación cáncer

Centros de Actividad Laboratorio Dianas Terapéuticas

Hospital Universitario HM Torrelodones

Anatomía Patológica

Planta 0 (junto a farmacia)

Avda. Castillo Olivares s/n. 28250 Torrelodones. Madrid (España)

Tel: +34-91 267 50 00, extensión 5057

Fax: +34-91 267 50 59

e-mail: apatologica.hmt@hmhospitales.com

Horario: Lunes a Viernes: 9 a 14 h y 15 a 18 h


Hospital Universitario HM Sanchinarro

Anatomía Patológica-Laboratorio de Dianas Terapéuticas

Oficina de Atención al Paciente

Planta semisótano (pasillo laboratorios)

Calle Oña, 10 28050 Madrid (España)

Tel: +34-91 756 79 51

Fax: +34-91 756 78 16

e-mail: dianasterapeuticas@hmhospitales.com

Horario: Lunes a Viernes, 9 a 17 h


Hospital Universitario HM Puerta del Sur

Anatomía Patológica-Laboratorio de Dianas Terapéuticas

Oficina de Atención al Paciente

Planta semisótano (pasillo laboratorios)

Avenida Carlos V, 70 28938 Móstoles. Madrid (España)

Tel: +34-91 267 31 00, extensión 7436

Fax: +34 91 267 31 86

e-mail: dianasterapeuticas.hmps@hmhospitales.com

Horario: Lunes a Viernes, 8 a 14:30 y 15:30 a 17 h


Hospital Universitario HM Montepríncipe

Anatomía Patológica-Laboratorio de Dianas Terapéuticas

Oficina de Atención al Paciente

Planta -2 (pasillo laboratorios)

Avda. de Montepríncipe, 25. Urbanización Montepríncipe 28660 Boadilla del Monte. Madrid (España)

Tel: +34-91 708 99 00, extensión 2564

Fax: +34-91 708 99 36

e-mail: apatologica.hmm@hmhospitales.com

Horario: Lunes a Viernes: 8 a 18 h


Hospital Universitario HM Madrid

Anatomía Patológica

Planta 2

Plaza del Conde del Valle de Suchil, 16 28015 Madrid (España)

Tel: +34- 91 216 00 00, extensión 1215

Fax: +34- 91 216 00 82

e-mail: dianasterapeuticas@hmhospitales.com


Maternidad HM Belén

Anatomía Patológica

Planta 3 (pasillo laboratorios)

c/ Teniente Coronel Teijeiro, 3 15011 La Coruña. Galicia (España)

Tel.: +34 981 16 22 93

e-mail: dianasterapeuticas.hmg@hmhospitales.com​


Equipo Profesional Dianas Terapéuticas en HM Sanchinarro, HM Madrid, HM Puerta del Sur, HM Montepríncipe y HM Torrelodones

Técnicos Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Marta Alonso Martín (supervisora)

Virginia Álvarez Plaza (supervisora)

Rebeca Martínez Domínguez (supervisora)

Beatriz Domonte González

Elena Escudero Avendaño

Alicia García Montes-Jovellar

Verónica García Rubio

Sandra González Fernández

Desireé López Mateo

David de Pablo Velasco

Daniel Paniagua Pastor

María Plaza Agustín

Noelia Rodrigo Blázquez

Ana Rojo Miguel

Jénnifer Román Segovia

Johana Velasco Osorio


Biólogos moleculares

Susana Hernández Prieto (coordinadora asistencial-product manager)

Bárbara Angulo Biedma

Carolina Domínguez Berzosa

Margarita Rodríguez García


Anatomopatólogos

Fernando López-Ríos Moreno (jefe de equipo)

Teresa Íscar Galán (coordinadora asistencial Hospital Universitario HM Puerta del Sur)

José Antonio Aramburu González

Daniel Azorín Cuadrillero

María Alejandra Caminoa-Lizarralde Aiza

Esther Conde Gallego

Rosario Granados Carreño

Igor Kovtun Kovtun

Raquel Martín Hernández

Francisco José Pérez Rodríguez

José Carlos Plaza Hernández

Mario Prieto Pozuelo

Ana Suárez Gauthier

Eva Tejerina González

Karin Tang Rodríguez


Secretaría

Raquel López Amezcua

Beatriz Ávila Martín

José Luis García Isasi

Ana Belén García Sánchez

Beatriz Matesanz Pertegaz

Sonia Moreno Rivas

Miriam del Poyo Quintero

María Rodero Hidalgo

Ana Rodrigo Carromero

Carmen Sanz Nieto


Equipo Profesional Dianas Terapéuticas en HM Belén y HM Modelo

Técnicos Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Sandra Rábade Collazo (supervisora)

Patricia Ares Fernández

Yenifer Rodríguez Espiñeira

Susana Pedreira Camba

Elisa Amado Parga


Anatomopatólogos

Fernando López-Ríos Moreno (jefe de equipo)

José Luis Rey Sanjurjo (coordinador asistencial La Coruña)

Mónica Álvarez Martínez

Jorge Francisco Pombo Otero​


Investigación e Innovación en el Laboratorio de Dianas Terapéuticas

En el laboratorio de Dianas Terapéuticas llevamos a cabo una entusiasta labor en la investigación y desarrollo de nuevos biomarcadores, con proyectos de investigación propios y en colaboración con otros grupos. Nuestra actividad en este campo se ve reflejada en publicaciones científicas, que también certifican la innovación que se detalla a continuación.

Por nuestro compromiso innovador intentamos implementar los biomarcadores y la tecnología necesaria para estudiarlos de forma muy precoz, incluso años antes de que esté disponible en nuestro entorno:

-En el año 2010 fuimos el primer laboratorio en Europa que instaló un novedoso sistema de trazabilidad mediante códigos de barras (VANTAGE).

-En el año 2010 fuimos el segundo laboratorio en Europa que instaló una eficaz plataforma de PCR en tiempo real (COBAS).

-En el año 2013 fuimos pioneros en Europa en el uso clínico de la secuenciación masiva.

-Desde el año 2013 disponemos del único microscopio de escaneo y evaluación automatizada de hibridación in situ fluorescente (BioView Duet System) disponible en España, que cuenta con aprobación de la Food and Drug Administration norteamericana (FDA) para el estudio de amplificaciones del gen HER2 y reordenamientos del gen ALK.


Formación y Docencia en la lucha contra el Cáncer

El empeño del Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT) de actuar como centro de conocimiento en dianas terapéuticas aumenta constantemente.

Impartimos cursos de formación a profesionales nacionales e internacionales sobre novedosas plataformas tecnológicas e interpretación de determinaciones moleculares.

Podemos diseñar un curso a la medida de sus requerimientos. Profesionales de nuestro equipo son los profesores de las asignaturas de Anatomía Patológica y Patología Molecular, dentro del grado de medicina en la Universidad CEU San Pablo.

Desde el curso académico 2015-2016 y a través del Instituto HM de Profesiones Biosanitarias, impartimos el Título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.


Donaciones para la lucha contra el Cáncer

Si Vd. quiere hacer una donación al Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT) puede hacerlo a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

Si desea que su aportación se dedique a un fin específico, por favor, consúltenos.

En el momento actual, buscamos financiación para iniciativas concretas que podemos compartir con Vd. en una entrevista personal, si así lo desea.​

To Top